First-time buyer? Check out ONE Mortgage

Historia de éxito del programa ONE Mortgage: Una casa que es exactamente lo que necesitaba esta pareja de Tyngsborough

Posted on December 6, 2021

Por Lisa Braxton

TYNGSBOROUGH --- Los domingos por la tarde no es raro escuchar charlas, gritos, vítores y chocar las palmas de las manos en la casa de Carlos Santiago-Meléndez y su esposa Brenda. No es que esta pareja de Tyngsborough esté frente al televisor, reaccionando a un emocionante encuentro entre equipos deportivos rivales. Están realizando una partida amistosa del juego <<Tren Mexicano>>, junto a la hermana y el cuñado de Brenda.

Video: El viaje de Carlos y Brenda hacia la propiedad de vivienda con ONE Mortgage    

El juego tiene las mismas reglas básicas que la mayoría de los juegos de dominó; los jugadores van colocando las fichas una al lado de la otra, haciendo coincidir las mitades que tienen la misma cantidad de puntos. En el juego <<Tren Mexicano>>, cada jugador forma una cadena de fichas, como si fuera un tren, partiendo del eje central o estación. El ganador será quien logre ubicar todas sus fichas simulando un tren.

Cuando el juego termina, la hermana de Brenda, Liza Cruz, y su cuñado, Hugo, no se despiden para luego irse. En lugar de eso, suben las escaleras y se van a la habitación de invitados ubicada en el segundo piso, donde han estado alojándose desde hace unos meses. Es una situación inversa a la que sucedió hace varios años, cuando eran ellos los que podían ofrecer a Carlos y Brenda un lugar para quedarse.

Carlos y Brenda han podido devolverles ese favor gracias a una hipoteca de bajo costo del Programa ONE Mortgage de la Asociación de Vivienda de Massachusetts (MHP, por sus siglas en inglés). Este programa fue desarrollado en el año 1990, con el fin de abordar las disparidades raciales en los préstamos hipotecarios, y ha brindado ayuda a más de 23.000 familias de ingresos bajos y moderados para que puedan comprar su primera casa. Se trata del producto hipotecario más asequible del estado y más de la mitad de sus préstamos han sido destinados a personas de color. Los prestamistas que participan en este programa ofrecen tasas de interés fijas por debajo del precio del mercado. El hecho de contar con una reserva financiada por el estado destinada a las pérdidas de los préstamos permite que los prestatarios no tengan que pagar costosos seguros hipotecarios privados, ahorrando así cientos de dólares cada año.

Sin espacio para moverse

Antes de mudarse a Tyngsborough, la pareja pagaba alquiler por un apartamento ubicado en Lowell, de 509 pies cuadrados con un solo dormitorio. «Era muy pequeño. No teníamos espacio para nada», cuenta Carlos, que trabaja en el servicio de atención al cliente de Home Depot. «No teníamos espacio en el armario. La cocina y el salón eran el mismo ambiente. Tuvimos que conseguir una mesa muy pequeña».

«Nuestros hijos [adultos] no podían visitarnos porque no había lugar para ellos», comentó Brenda. «Necesitábamos conseguir algo más grande y estábamos pagando demasiado por concepto de alquiler». En sus funciones de reabastecimiento en Wal-Mart, un compañero de trabajo le habló del sitio web de MHP y del programa ONE Mortgage.

«Teníamos miedo», añadió Carlos. «Pensé que conseguir una casa sería demasiado costoso. Pero cuando tomamos las clases, abrimos los ojos. No es tan costoso como uno piensa».

Más: El recorrido de Carlos y Brenda en imágenes  

Ambos se inscribieron en un curso de formación para compradores de viviendas a través de una organización comunitaria sin fines de lucro (Merrimack Valley Housing Partnership), y posteriormente ganaron un sorteo de viviendas asequibles para comprar una casa adosada de 1.395 pies cuadrados con 2 dormitorios. El desván ofrece espacio adicional para cuando vengan los hijos a visitarlos. La pareja pudo hacer un pago inicial del 3 % y no tuvieron la necesidad de pagar un seguro hipotecario privado. Obtuvieron un préstamo convencional a 30 años por parte del Citizens Bank, uno de los más de 40 prestamistas que ofrecen el programa.

«Esta casa es más de lo que alguna vez pensamos que podríamos tener», expresó. «Es todo lo que queríamos. Damos gracias a Dios por haberla conseguido».

Con deseos de devolver el favor

También están agradecidos con los Cruz. Años atrás, cuando Carlos y Brenda enfrentaron dificultades financieras en su Puerto Rico natal, se mudaron con la familia Cruz, que en ese momento estaban alquilando en Billerica, y permanecieron con ellos cerca de un año.

«Somos familia. Por eso lo hicimos», dijo Hugo Cruz. «La familia es lo más importante».

Para Carlos y Brenda, el "Tren Mexicano" es más que un juego de mesa. Es un símbolo de la cadena que ellos están construyendo, alentando a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, incluyendo a los Cruz, para que se suban a bordo y puedan llegar ellos también al destino de una vivienda propia. Ellos sienten que ser propietarios de una casa es exactamente lo que necesitaban para crear un patrimonio generacional, al igual que los Cruz.

«Nos sentimos bendecidos», comentó Hugo Cruz. «Obtener un préstamo hipotecario es difícil. Y el hecho de poder quedarnos aquí con ellos nos permitirá ahorrar un poco de dinero y tener nuestra propia casa. Ha pasado mucho tiempo. Será nuestro primer hogar».

(Lisa Braxton es la coordinadora de comunicaciones en MHP. Si desea obtener más información sobre el programa ONE Mortgage, envíele un correo electrónico a lbraxton@mhp.net).